viernes, 4 de marzo de 2016

World Olive Oil Exhibition, el oro de España


El aceite de oliva llega a Madrid gracias a la convocatoria del World Olive Oil Exhibition 2016 para mostrar el porqué de su gran fama mundial. En el recinto ferial de IFEMA, los días 2 y 3 de marzo, se ha albergado a unos 63 expositores que han expuesto lo mejor de sus marcas y han dado a conocer este producto gracias a numerosas catas y ponencias. 

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, y en especial destaca la provincia de Jaén, cuya superficie plantada con olivos supera el 80% del total, por ello ha contado con numerosos stands y un papel importante en la feria. Es importante destacar que el nivel de aceite de oliva exportado al exterior es significativo. El oro comestible se ha posicionado como un alimento necesario para una buena dieta mediterránea

Los países a los que más se exporta son Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, entre otros. Este sector es uno de los que se mantiene, a pesar de la subida que se ha producido en el precio del aceite de oliva que ronda los cuatro euros el litro.


Entrada al recinto del World Olive Oil Exhibition en el IFEMA de Madrid. Foto: Natalia Castejón


Sin embargo, en la feria no solo se encontraba aceite de oliva, también el vinagre contaba con varios stands. Este producto se ha convertido también en un indispensable y cada vez se busca más potenciar el sabor y utilizar diferentes tipos de ellos en la cocina diaria. 

Por otro lado, no solo el aceite de oliva se utiliza líquido y para cocinar o aliñar alimentos, sino que también existe la opción de cuidar el cuerpo por fuera con este producto. La cosmética basada en el aceite de oliva se abre paso en el mercado con los típicos jabones que se vienen haciendo desde bastantes años, hasta productos más complejos como esponjas de hueso de oliva, cremas o incluso maquillaje dotado de las grandes propiedades de este producto. 

Una de estas grandes propiedades es el Oleocanthal, una sustancia presente en el aceite de oliva que aumenta su cantidad en función de la pureza del mismo. Este componente tiene una función anti-inflamatoria y puede, en cantidades que dependen de la variación del aceite de oliva, sustituir una pastilla de Ibuprofeno. También se están realizando investigaciones sobre los beneficios que podría tener este componente en la lucha contra el cáncer. 

En el siguiente vídeo se responden muchas preguntas gracias a los responsables de los stand presentes en el World Olive Oil Exhibition 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario