miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Cómo lograr que un negocio perdure en el tiempo? Tienda de Alimentación Limin


La tienda de alimentación Limin, está situada en la calle Hernani 39, en el distrito de Tetuán de Madrid. Su actividad está centrada en lo que siempre se ha denominado como una tienda de ultramarinos, ofreciendo alimentación, frutos secos, pan y bebidas, entre otras cosas.

Esta tienda es propiedad de la familia Huan, de origen chino y que llevan dos generaciones regentando el negocio. Anteriormente, su establecimiento físico se encontraba en la misma calle pero en el número 30, en un local de mucho menor tamaño. Al aumentar los ingresos de la empresa que formaron, permitió mejorar el servicio y ampliarlo trasladándose nueve números más allá de la misma calle.

Según nos cuenta la dueña, Jia Jie Huan, en China es un gran honor tener un negocio, su padre vino a España en busca de una oportunidad para montar uno, y lo encontró. En 1997, existía una tendencia de llegada de personas de nacionalidad china para abrir establecimientos tanto de alimentación como bazares, y la familia Huan fue una de las que apostó por este modelo de negocio.

También nos cuenta que ha supuesto un gran esfuerzo para ella, madre de tres hijos, y para su padre, ya jubilado. “Son muchos días aquí, mañana y tarde sin descanso, incluso los días de fiesta que nosotros no celebramos” Esa es la clave del éxito y por lo que el año que viene celebrarán diez años desde la apertura del negocio. Jie Jie Huan nos explica que los comienzos nunca son fáciles, y hoy en día tampoco, ya que existe mucha competencia con las tiendas de alimentación, que cada vez son más. “Somos cuatro empleados, y todos somos familia” Este modelo de negocio es muy habitual en las tiendas regentadas por esta nacionalidad, pues suelen ser reacios a confiar su negocio a personas ajenas a ellos, o que tienen otros pensamientos diferentes, en cuanto a concepción del trabajo se refiere.

Esta tienda de alimentación tiene una gran cantidad de clientela fija, que acude cada día a comprar el pan que ellos mismos hornean en la parte baja del establecimiento. En los últimos 5 años, han incluido una pequeña parte de bazar en el que se encuentra desde material escolar, hasta productos de limpieza para el hogar.

"Hay que reinventarse e innovar, hay que saber que va a querer el cliente que le ofrezcamos, y sobre todo tenemos una función, ofrecer lo que pueden comprar en cualquier sitio pero a unas horas que las demás tiendas están cerradas" Según nos cuenta, la mayoría de las ventas, que no son pan, se producen por la tarde, hasta las doce de la noche que permanecen abiertos, es ahí donde marcan su diferencia. "Si a alguien se le ha olvidado comprar algo o es domingo y todo está cerrado, en nuestra tienda puede encontrar lo que necesita".



lunes, 16 de mayo de 2016

Gabinetes VS Periodistas

Segunda mesa redonda sobre la gestión de crisis corporativa en el sector del automóvil.

El día doce de mayo de 2016 tuvo lugar en el salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, el acto llamado Gabinetes VS Periodistas. El coloquio realizado gracias a la Universidad Complutense de Madrid, se expuso la siempre controvertida relación entre los gabinetes de comunicación y los periodistas. En este caso, hubo tres mesas redondas donde se habló de tres temas fundamentales, la repercusión de los conflictos internacionales y terrorismo en la comunicación turística, la gestión de crisis corporativa en el sector del automóvil y por último, la comunicación de grandes eventos deportivos; Eurocopa y Juegos Olímpicos.

En la segunda mesa, se habló sobre la crisis que ha tenido lugar recientemente sobre la marca de automóviles Volkswagen, y se tuvo en cuenta la opinión de los allí presentes sobre cómo se gestionó este periodo de crisis. Los grandes presentes fueron, de izquierda a derecha en la fotografía, Juan Hernández Luike, director de la revista autofácil, Sergio Piccione, subdirector del diario "El Mundo" y responsable de contenidos del motor en el grupo Unidad Editorial. La moderadora del debate fue Nuria Alonso Martínez-Losa, directora del departamento de comunicación del comisariado europeo del automóvil (CEA). A su izquierda, Jesús Presa, director de comunicación de Renault en España y Portugal, y Enrique Centeno, director de comunicación y relaciones públicas de Toyota.

Es cierto que la empresa de automóviles Volkswagen no realizó una buena gestión de crisis,como apuntaron los ponentes, la mejor opción que podían haber llevado a cabo en esos momentos era reflexionar, centrar el tema y actuar en consecuencia con sentido común y con visión de futuro, sin anticiparse. Sin embargo no fue lo que hicieron. Un problema más que no llevó bien a cabo la marca, al menos a simple vista, es una buena comunicación, clave en estos casos tan mediáticos. Las notas de prensa fueron enviadas en dos únicos idiomas, alemán e inglés, que causó muchas confusiones por parte de los medios que, por la precipitación y el afán de querer ser los primeros en dar la noticia o las novedades, traducían de manera poco precisa esos comunicados oficiales.Tampoco tuvieron en cuenta la opinión de las filiales, por ejemplo españolas, claves en la comunicación directa con el cliente y dueña de gran cantidad de información de gran valor sobre ellos.

Toyota es un buen caso de gestión de crisis, ellos cambiaron la forma de comunicar estas situaciones en 2010, después de varios problemas. En palabras de Enrique Centeno "los problemas fueron como un máster". En algunas ocasiones, los problemas hacen que mejores en muchos aspectos relacionados, creando una experiencia que puede salvar otras situaciones de crisis posteriores. Por tanto, es bueno que las grandes empresas se vean inmersos en algún periodo de crisis, siempre dentro de un límite, pero que hará que la empresa se haga más fuerte y establezca un plan para actuar en estos casos.

Siempre ha sido polémica la relación entre los periodistas y los gabinetes de comunicación, acusados estos últimos de no dar la información de manera veraz, sino que su prioridad son las relaciones públicas de las empresas a las que pertenecen. Sin embargo, aunque hay varias diferencias, ambas profesiones son necesarias, ambas se nutren la una de la otra y gracias a ello, el público obtiene información en todos los sentidos. Por tanto, es imprescindible que ambas cooperen entre ellas y dejen a un lado las redecillas, con el fin de ofrecer una mejor información a la ciudadanía.