lunes, 16 de mayo de 2016

Gabinetes VS Periodistas

Segunda mesa redonda sobre la gestión de crisis corporativa en el sector del automóvil.

El día doce de mayo de 2016 tuvo lugar en el salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información, el acto llamado Gabinetes VS Periodistas. El coloquio realizado gracias a la Universidad Complutense de Madrid, se expuso la siempre controvertida relación entre los gabinetes de comunicación y los periodistas. En este caso, hubo tres mesas redondas donde se habló de tres temas fundamentales, la repercusión de los conflictos internacionales y terrorismo en la comunicación turística, la gestión de crisis corporativa en el sector del automóvil y por último, la comunicación de grandes eventos deportivos; Eurocopa y Juegos Olímpicos.

En la segunda mesa, se habló sobre la crisis que ha tenido lugar recientemente sobre la marca de automóviles Volkswagen, y se tuvo en cuenta la opinión de los allí presentes sobre cómo se gestionó este periodo de crisis. Los grandes presentes fueron, de izquierda a derecha en la fotografía, Juan Hernández Luike, director de la revista autofácil, Sergio Piccione, subdirector del diario "El Mundo" y responsable de contenidos del motor en el grupo Unidad Editorial. La moderadora del debate fue Nuria Alonso Martínez-Losa, directora del departamento de comunicación del comisariado europeo del automóvil (CEA). A su izquierda, Jesús Presa, director de comunicación de Renault en España y Portugal, y Enrique Centeno, director de comunicación y relaciones públicas de Toyota.

Es cierto que la empresa de automóviles Volkswagen no realizó una buena gestión de crisis,como apuntaron los ponentes, la mejor opción que podían haber llevado a cabo en esos momentos era reflexionar, centrar el tema y actuar en consecuencia con sentido común y con visión de futuro, sin anticiparse. Sin embargo no fue lo que hicieron. Un problema más que no llevó bien a cabo la marca, al menos a simple vista, es una buena comunicación, clave en estos casos tan mediáticos. Las notas de prensa fueron enviadas en dos únicos idiomas, alemán e inglés, que causó muchas confusiones por parte de los medios que, por la precipitación y el afán de querer ser los primeros en dar la noticia o las novedades, traducían de manera poco precisa esos comunicados oficiales.Tampoco tuvieron en cuenta la opinión de las filiales, por ejemplo españolas, claves en la comunicación directa con el cliente y dueña de gran cantidad de información de gran valor sobre ellos.

Toyota es un buen caso de gestión de crisis, ellos cambiaron la forma de comunicar estas situaciones en 2010, después de varios problemas. En palabras de Enrique Centeno "los problemas fueron como un máster". En algunas ocasiones, los problemas hacen que mejores en muchos aspectos relacionados, creando una experiencia que puede salvar otras situaciones de crisis posteriores. Por tanto, es bueno que las grandes empresas se vean inmersos en algún periodo de crisis, siempre dentro de un límite, pero que hará que la empresa se haga más fuerte y establezca un plan para actuar en estos casos.

Siempre ha sido polémica la relación entre los periodistas y los gabinetes de comunicación, acusados estos últimos de no dar la información de manera veraz, sino que su prioridad son las relaciones públicas de las empresas a las que pertenecen. Sin embargo, aunque hay varias diferencias, ambas profesiones son necesarias, ambas se nutren la una de la otra y gracias a ello, el público obtiene información en todos los sentidos. Por tanto, es imprescindible que ambas cooperen entre ellas y dejen a un lado las redecillas, con el fin de ofrecer una mejor información a la ciudadanía.