sábado, 30 de abril de 2016

Conociendo a la ONG ecologista Amigos de la Tierra España




Amigos de la Tierra España es una organización que nació el 9 de diciembre de 1979, sin embargo, Amigos de la Tierra a nivel internacional nació 10 años antes en Estados Unidos, uno de los grupos más fuertes del ámbito medio ambiental. Es una asociación ecologista sin ánimo de lucro, presente en 68 países, que tiene como misión fomentar un cambio hacia una sociedad que respete plenamente el medio ambiente. También defienden la justicia social y ambiental. Como acciones destacan por denunciar y presionar a empresas y administraciones, a la vez que proponen una lista de soluciones para conseguir un mundo más justo. En la asociación española cuentan con 100 voluntarios y 600 socios.

Esta organización cuenta con grupos locales que, mediante las campañas activas, intentan involucrar a la ciudadanía y dar a conocer las alternativas que promueven. Para la asociación: Una ciudadanía informada y comprometida es la mejor garantía de cambio, un cambio por la gente y por La Tierra.

Por tanto:

La misión de Amigos de la Tierra es fomentar un cambio local y global para crear una sociedad respetuosa, justa y solidaria con el medio ambiente. La visión del colectivo es conseguir un mundo donde todos los seres vivos y pueblos vivan con dignidad en armonía con la naturaleza.

Sus valores y actitudes son que creen en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia. Las sociedades humanas son una parte esencial de su visión del medio ambiente. Creen que a través de la protección del planeta podremos conseguir mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actúan para la gente y con ella.

Según la asociación, los problemas sociales y ambientales son indisociables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscan integrar en sus líneas de actuación ambos aspectos. Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, tienen una actitud en la que piensan globalmente y actúan localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. Su pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y su implantación a través de los grupos locales les facilita su puesta en práctica.

Alertan sobre la problemática ambiental y proponen y llevan a la práctica soluciones y alternativas e influyen en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Sus mensajes son positivos. También promueven a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir el impacto negativo sobre el planeta.

Creen en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que trabajan para que la actuación ciudadana sea directa y la unión de fuerzas también. Por ello colaboran con las personas y organizaciones con las que comparten objetivos. Defienden, siempre a través del diálogo, soluciones no violentas a los conflictos y tienen actitudes pacifistas. Creen en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practican el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animan a implicarse en sus actividades. (Ver organigrama)

Amigos de la Tierra pone a disposición de la sociedad una completa información sobre su gestión y actividades. No están vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa. Tampoco discriminan a nadie por cuestiones de género, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica de diferenciación personal. Por todo ello, creen en una sociedad empoderada, donde todas las personas tengan pleno dominio sobre su tiempo y su persona; y actúan para lograr una participación igualitaria. (todo lo anterior según la propia organización)


Financiación:
  • 84% Subvenciones públicas
  • 14% Subvenciones privadas
  • 2% Otros ingresos
Destino del dinero:

  • 69,50% Proyectos
  • 20,41% Personal
  • 9,83% Explotación
  • 0,26% Gastos financieros