El director del diario es Amador G. Ayora y cuenta con cuatro personas adjuntas a él, Juan Carlos Lozano, Lourdes Miyar, Juanjo Santacana y Joaquín Gómez. Los jefes de redacción de la edición impresa son Isabel Acosta, Rubén Esteller, Javier Romera y José Luis Fraile.
La sede de este periódico en España se encuentra en las dos principales ciudades del país, Madrid, en la calle Condesa de Venadito número 1, y en Barcelona, en la calle Consell de Cent número 366. Cuenta con una plantilla de unas 130 personas, en su mayoría periodistas encargados de la redacción. Según sus informaciones, El Economista respeta los principios de libre competencia, así como la transparencia y la igualdad de la mujer. En los últimos estudios de control de la Oficina de Justificación de la Difusion (OJD) este diario se encontraba en segundo lugar junto con Cinco Días, y con Expansión por delante. Su edición digital se ha convertido en el portal económico número uno en España.
También tienen una edición llamada EcoAmérica, que cubre las informaciones económicas de México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. El Economista tiene varias subdivisiones, como Ecodiario, dedicado a noticias y actualidad general, Ecoteuve, Evasión, Ecomotor, noticias sobre el mundo del motor, Ecoley, para temas jurídicos, Ecotrader, que da orientación sobre cómo y dónde invertir, y por último, elMonitor.
Los miembros que integran elEconomista.es, EcoDiario.es, Ecoaula,es y Ecoteuve.es son, como director gerente Txema Carvajal, la planificación y la estrategia comercial se lleva a cabo por Mario Fernández, la dirección de la tecnología y el desarrollo está hecha por Isaac Madrigal. Por otro lado, el director de diseño, de producto y de nuevos desarrollos es F. Javier Echeverría Saralegui, y los encargados del desarrollo y diseño son Jose Antonio Sánchez, Ana Freire, Elizabeth Morillo y Juan Tapiador.
En cuanto a elEconomistaAmérica.com, cuenta con una directora al mando, Carmen Delgado. La delegación de México la forman Mayra Martínez, Gibran Zafra, Almudena Barragán, Martín Avilés, Ana Gabriela Jiménez, Alejandro Guzmán y Alma Sánchez. La redacción está dividida, el director de los contenidos de elEconomista.es es Rubén Santamaría Marcos, el coordinador de Bolsa y Mercados de la misma página es Ricardo Larrechea, el director de Informalia y Ecoteuve es Javier Huerta y el codirector de esta última es Alberto Soler. La coordinación de EcoDiario.es se lleva a cabo gracias a Isabel Santomé, y la de Ecoteuve es planificada por David Saiz, Jesús Manjón, Pilar Fernández y Adrián Ruiz. Por último los redactores de EcoDiario.es son: Jose Luis Escudero, José María Flores, Yolanda García, Laia Julbe, Javier Martín, María Medinilla, Carmen Obregón, Antonio Pérez, Carlos Serrano, Patricia Cezón, Javier Calvo, Ana Míguez y Vicente Nieves.
El periódico consta de una portada, característica por tener una columna a la derecha en la que se muestran datos del Ibex 35, el EuroStoxx 50 y la Prima de riesgo, entre otros datos económicos. Dentro del diario, encontramos en primer lugar la sección de opinión, que ocupa aproximadamente tres páginas. Después una sección llamada Empresas & Finanzas, de una extensión de unas 17 páginas, seguida de un bloque de seis páginas denominado Bolsa & Inversión, donde se dan datos, la mayoría mediante gráficas, de la bolsa. La siguiente sección es la de Economía, que incluye una hoja dedicada a las Normas & Tributos. El periódico cierra sus páginas con la Gestión Empresarial. En la contraportada suele plasmarse una entrevista y destaca una barra superior con indicadores sobre el Producto Interior Bruto (PIB), el Índice de Precios de Consumo (IPC), Euribor, Paro, entre otros.
El Economista es el líder absoluto de la prensa económica en español según Nielsen. Tienen unos 3.077.504 usuarios al mes, unas 6.463.000 visitas al mes y unos datos de 21.11 impresiones de promedio por visita. La duración media de esas visitas son de 14,41 minutos, el total de las impresiones asciende a 136.404.306 y un total de páginas vistas de 34.336.712.
El perfil predominante en este tipo de periódico es el masculino, en edades comprendidas entre los 25 y los 49 años. El 74% del total de la audiencia está dentro de ese target. Los lectores de El Economista se caracterizan por tener un perfil más cualificado en nivel de formación, siendo el 67% diplomados, licenciados y personas con Máster.
Los portales de este periódico están en crecimiento, en enero de 2016 tuvo una subida de un 15%, logrando un total de 6,34 millones de usuarios únicos. Es notable la crisis que está sufriendo el papel en este sector. El promedio de la tirada en papel es de 22.648 ejemplares, y el promedio de la difusión es de 15.127, según datos actualizados de la OJD. La gente prefiere leer mediante soportes electrónicos, por comodidad, por lo que cada vez baja más la producción de este periódico en papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario